Blog

SANTA CRUZ – el barrio más pintoresco de Alicante

Santa Cruz, una visita obligada

Si estás en Alicante, de vacaciones o solo de excursión, tienes que visitar el barrio de Santa Cruz. Quizás la zona más pintoresca de Alicante, a muchos enseguida les viene a la mente la idea del 'típico pueblo andaluz', si bien es cierto que el Mediterráneo está también muy presente en sus calles y rincones. Y no podemos olvidar sus vistas panorámicas de toda la ciudad!

Historia y características

Ubicado a las faldas del Castillo de Santa Barbará, su enclave es el mismo en el cual siglos atrás los musulmanes habitaron el primer núcleo conocido en dicha zona: Al-Laqant.

No son de extrañar, entonces, sus empinadas y estrechas calles y su urbanismo intrincado y diseñado para escapar (o intentarlo) de las altas temperaturas en verano. 

Aunque es un barrio de una ciudad grande (Alicante tiene 330.000 habitantes, la 2ª en población de la Comunidad Valenciana), cuando uno se sumerge en las calles de Santa Cruz tiene la sensación de haber sido teletransportado a un pequeño pueblo, donde todos sus habitantes se conocen y viven con cordialidad, donde los niños corren y juegan en la calle, y donde las casas se decoran con azulejos, flores, macetas, y se escriben en sus muros el nombre de la familia que vive en la casa.

La Ermita de Santa Cruz

Además de las vistas panorámicas, debemos destacar un lugar clave de este barrio: la Ermita de Santa Cruz. Esta ermita tiene un papel fundamental durante las celebraciones de la Semana Santa alicantina.

La Ermita data del siglo XVIII y tiene un aspecto muy sencillo y humilde. Fue construida sobre los pocos restos que quedaban de las antiguas murallas medievales, y de hecho parte de su nave central se apoya encima de estas huellas de la época medieval de la ciudad; y es, además, desde este lugar donde comienza la Procesión de la Santa Cruz que se celebra todos los años durante el Miércoles Santo. Dentro de la ermita está conservada la imagen de un Cristo que se utiliza durante la procesión, la cual discurre por las empinadas calles y escaleras del barrio.

 

Relacionados